spot_img
spot_img
spot_img

Acusación contra Trump por sus intentos de anular la elección de 2020

Fecha:

spot_img
spot_img

Durante años, Donald Trump ha promovido afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones de 2020. En realidad, fue Trump quien trató de robarse los comicios, aseveraron fiscales federales el martes en una extensa acusación formal que describe que el expresidente estaba desesperado por aferrarse al poder que le habían quitado los votantes.

El acta de acusación del Departamento de Justicia imputa a Trump de conspirar descaradamente con sus aliados para difundir falsedades y elaborar planes con el objetivo de anular su derrota electoral frente al presidente Joe Biden, luego de que sus impugnaciones judiciales no prosperaron en los tribunales.

Los cargos por delitos graves presentados por el fiscal especial Jack Smith giran en torno a las palabras de los abogados de la Casa Blanca y otras personas de su círculo íntimo, quienes le dijeron en reiteradas ocasiones a Trump que no hubo fraude.

Es la tercera vez este año que el favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024 ha sido encausado en un caso penal. Pero este es el primer caso en el que se intenta responsabilizar a Trump por sus esfuerzos por permanecer en el poder durante las caóticas semanas que transcurrieron entre su derrota electoral y el asalto perpetrado por sus simpatizantes contra el Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

Trump ha dicho que no hizo nada indebido, y ha acusado a Smith y al Departamento de Justicia de intentar perjudicar su campaña presidencial rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

A continuación, un vistazo a los cargos que enfrenta Trump y otros aspectos clave en el acta de acusación:

¿De qué se le acusa a Trump?
Trump está acusado de cuatro cargos: Obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para impedir que otros ejerzan sus derechos constitucionales.

En el cargo por obstrucción, que conlleva una sentencia de hasta 20 años en prisión, el procedimiento oficial se refiere a la sesión conjunta en el Congreso federal del 6 de enero de 2021, en la que se debían contar los votos colegiados para certificar a Biden como el ganador oficial. La conspiración para obstruir un procedimiento oficial también conlleva una pena máxima de 20 años en prisión.

El cargo de obstrucción se ha presentado contra cientos de los más de mil acusados en relación con la insurrección del 6 de enero, incluidos miembros de los grupos de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys. Más de 100 personas han sido condenadas en juicio o se han declarado culpables del delito.

INFORMACIÓN PROCESO

spot_img
spot_img

Compartir:

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Brindan mantenimiento a cableado de La Margarita

El Ayuntamiento de Puebla informa que, debido al mantenimiento...

Asesinan a taxista cerca del Mercado Independencia

Esta tarde, un taxista fue asesinado al resistirse a...

Adán Domínguez llama a la madurez política de cara al 2 de junio

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, llamó...

Gobierno honesto y justo refrenda Armenta al firmar decálogo de compromisos en la Mixteca

El candidato de la Megacoalición "Sigamos Haciendo Historia", Alejandro...