La infección del nuevo coronavirus avanza hacia los estados que reportaron control de la pandemia generada por el SARS-CoV-2; en tan sólo 14 días se modificó el mapa de riesgo de seis entidades.
De acuerdo con la base de datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, hasta el 1 de diciembre Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Colima estaban en la clasificación de riesgo medio o bajo de COVID-19.
La movilidad de la población en esos estados generó un cambio radical durante la última quincena; se contaban 825 municipios donde se había logrado controlar la dispersión del virus, pero el 7 de diciembre se reportó que 25 por ciento de estas localidades (208 municipios) tuvieron incrementos en el número de casos positivos.
Oaxaca es el caso más emblemático de cambio de semáforo. Hasta el 23 de noviembre se encontraba en color amarillo de alerta, pero en esa fecha se reportó un incremento de contagios en ocho localidades: se tenían 427 casos positivos y el 7 de diciembre se incrementó a 517, 45 más en 14 días.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO