Durante su comparecencia la titular de la contraloría del Ayuntamiento de Puebla, Alejandra Escandón Torres, aseguró que desde el inicio de la administración a la fecha, la dependencia que encabeza ha recibido 27 denuncias por acoso laboral y sexual.
Al respecto, detalló en el 2021 se presentó solo una denuncia por acoso sexual, en el 2022, 11, de los cuales, siete corresponden acoso laboral y cuatro por acoso sexual y en el 2023 se tiene 11 laboral y dos de acoso sexual.
De la mano de los expedientes de la contraloría, se solicitó apoyo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para abrir dos expedientes que corresponden a la anterior administración.
Hasta el momento, hay 22 expedientes en investigación y cinco por falta de elementos no procedieron, o porque las denunciantes no continuaron con el proceso.
En torno, a las personas que cometieron estas acciones inadecuadas ya no laboran en el ayuntamiento, por tanto, se sancionaron 15 a trabajadores, dos se inhabilitaron, a tres se les separó del cargo y 10 amonestaciones fueron privadas.