El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que suspenderá la aceptación de peticionarios de asilo rebasa las mil 500 solicitudes, y que se restablecerá únicamente si por 7 días consecutivos se logra bajar el número de pedidos de la cifra tope.
La decisión anunciada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y el de Justicia del gobierno de Biden, se tomó como medida político electoral para mejorar la imagen de Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, en materia migratoria.
“Se descontinuará (la suspensión) solamente si por 7 días consecutivos el promedio de encuentros (migratorios) en los puertos de entrada bajan de mil 500 por día y se mantendrá en vigencia durante 28 días consecutivos”, indica el anuncio del Departamento de Justicia y DHS.
El expresidente Donald Trump y nuevamente candidato presidencial por el partido republicano, sostiene en sus eventos proselitistas que el desastre migratorio en la frontera con México es culpa directa de Biden y Harris por sus políticas como la del asilo.
Trump acusa a la vicepresidenta y su contrincante en las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, de haber permitido con el restablecimiento de las leyes de asilo una invasión a Estados Unidos de asesinos, terroristas, gente indeseable y criminales en general.
En junio de este año Biden firmó una Orden Ejecutiva en la restringía a mil 500 por día, el número de peticiones que se aceptarían en los puertos de entrada de personas solicitantes de asilo procedentes de Sudamérica, Centroamérica y otros países del mundo.
El restablecimiento de la apertura de las ventanillas para recibir solicitudes de asilo y mantenerla en vigencia por 28 días consecutivos si la cifra es menor a las mil 500 por día, el gobierno de Biden la está etiquetando como un ajusto favorable.
En otro punto de la orden emitida por Biden, se informa que en la cifra de mil 500 se incluirá a los menores de edad que lleguen solos a los puertos de entrada al territorio estadunidense, “con el propósito de determinar los promedios diarios en días consecutivos” de recibir solicitudes.
El Departamento de Justicia y el DHS apunta que “menores de edad que lleguen solos, residentes permanentes en Estados Unidos, víctimas de formas severas de tráfico de personas, extranjeros con visas válidas u otros tipos de permiso que entren al país; quedan exceptos de la instrumentación de la medida (cifra de los mil 500)”.
Por medio de una declaración por escrito, Alejandro Mayorkas, titular del DHS, sostuvo que la orden emitida por Biden, refleja el éxito que ha tenido su gobierno en regular y limitar las solicitudes de asilo.
“Los cruces indocumentados en nuestra frontera sur (con México) han bajado en más del 55%… la remoción y deportación de personas que han cruzado la frontera ilegalmente han excedido las estadísticas registradas desde el año fiscal de 2010”, concluyó Mayorkas.
INFORMACIÓN:PROCESO