Comerciantes de piñatas de Atlixco prevén importantes pérdidas económicas ante la contingencia por COVID-19, debido a que, por decreto oficial, las reuniones con más de seis personas están prohibidas, por lo tanto, las tradicionales posadas quedaron suspendidas.
Ante esto, el gremio de piñateros de la región de Atlixco se encuentra preocupado, pues la producción de piñatas anual ya se encuentra lista y tendrán que vender la mayor cantidad posible antes de que finalice el año.
Susana Hernández Flores, una de las que elaboran las tradicionales piñatas en el mercado Benito Juárez, relató que año con año fabrican al menos mil piezas de diferentes tamaños, pero en esta ocasión solo serán 500 y mantiene la esperanza de venderlas.
En Atlixco, específicamente en el mercado municipal, son 10 las familias que se dedican a elaborar las coloridas piezas y la mayoría apostó a producir en menor cantidad. Confían que para la nochebuena las familias se animen a llevar una piñata, aunque con las nuevas restricciones por el aumento de casos esa posibilidad de venta cada vez es más lejana.
INFORMACIÓN: E-CONSULTA