Durante los últimos seis años y medio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 105 casos de acoso sexual y bullying en diferentes niveles de educación. El 20.5 por ciento de ellos se registraron en preescolares.
De acuerdo a información publicada por la dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia, los casos se presentaron en diversos municipios. Destacan los casos de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, San Andrés Cholula, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Quecholac, entre otros.
Un hecho a destacar son los casos que se presentaron en contra de infantes que estaban en preescolar. Ahí hubo 28 situaciones de abuso, siendo el 2020 cuando más se contabilizaron con siete.
La información también detalló que la mayoría de las víctimas fueron niñas de entre 3 y 5 años. Mientras que los agresores fueron hombres que tenían de 30 a 50 años.
También informaron que sancionaron a los agresores. Sin embargo, solo mencionó que aplicaron los protocolos correspondientes.
MAESTRAS Y ALUMNAS SON ATACADAS EN PRIMARIAS
El nivel de primaria fue el que más casos de acoso sexual y bullying se registró, destacando el hecho de que no solo fueron contra alumnas. También hay docentes con 36 situaciones entre el 2018 y el primer semestre del 2024.
La información de la dependencia obtenida por FARO DIGITAL determinó que el rango de edad de las víctimas era de siete a 60 años de edad.
Asimismo, las personas responsables recibieron sanciones tales como el cese de sus cargos. Además de extrañamientos y malas notas en sus hojas de servicio.
Mientras que, en el caso del nivel de secundaria, se detalló que en el período de tiempo antes mencionado se registraron 12 casos de acoso sexual y bullying.
Respecto al bachillerato, en los últimos seis años y medio se tiene registro de que se presentaron 29 casos de agresiones. Esto representan el segundo nivel educativo con más hechos de dicho tipo.