En los próximos días se llevará a cabo el cambio de administraciones municipales en Puebla, tras las elecciones del 2 de junio, donde se renovarán la mayoría de los gobiernos municipales para el periodo 2024-2027. A pesar de los esfuerzos y la discusión en torno a la paridad de género, esta ha quedado rezagada, ya que solo 46 de los 217 municipios en Puebla estarán gobernados por mujeres.
De los municipios con alcaldesas, la distribución por partido es la siguiente:
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): 16 municipios
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 13 municipios
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 5 municipios
Partido del Trabajo (PT): 4 municipios
Pacto social de Integración (PSI): 2 municipios
Partido Acción Nacional (PAN): 2 municipios
Fuerza por México (FXM): 2 municipios
Caso contrario ocurre en el Congreso del Estado de Puebla, dado a que en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, donde, de los 41 diputados que componen el Congreso local, 25 de los 41 congresistas, son mujeres, lo que representa un poco más del 60 por ciento. Esto refleja los avances en la paridad de género en la política poblana, impulsados por las leyes de equidad que obligan a los partidos políticos a postular un número igual de mujeres y hombres en las candidaturas.
“El Cochinero” al interior del Colegio de Bachilleres
Para nadie es un secreto que al interior del Colegio de Bachilleres, se ha vuelto una “bomba de tiempo”, para quienes llevan las riendas de esta institución educativa, dado a que ya son contantes las denuncias que existen por parte de maestros, padres de familia y alumnos en contra de sus directivos.
Cada vez es más común las denuncias en diferentes medios de comunicación, del cobro de “moches”, por parte de algunos directores quienes “amablemente”, les piden “cooperaciones” a quienes están encargados de la tiendas escolares, para “mejoras” de las instituciones, asimismo, las quejas innumerables por el cobro de libros quienes forzosamente, tienen que ser adquiridos con un solo proveedor, así como los uniformes escolares.
Es tanto el cobro de cuotas y cooperaciones en alguno de los 37 planteles educativos, que algunos padres de familia, prefirieron sacar a sus hijos y meterlos a una escuela particular, porque les salía más barato.
Habrá que esperar en qué términos culmina la administración de esta casa de estudios, que en sus años gloriosos, presumía de ser la mejor institución educativa por tener el mayor número de alumnos aceptados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).
Y aquí la gran pregunta… ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Para cualquier duda, sugerencia, comentarios y más, estoy en mis redes sociales, X como @jorgereportero1, y en el portal digital:
www.elquintomedio.com, y en el correo jorgeab304@gmail.com