spot_img
spot_img
spot_img

Con la desaparición del Fonden se eliminó la “caja chica” de funcionarios

Fecha:

spot_img
spot_img

Tras el impacto devastador del huracán Otis en Acapulco y municipios de Guerrero, una de las principales críticas en redes sociales es la desaparición del Fondo Nacional de Desastres en este gobierno.

El 28 de julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”, se detalla en el texto.

Con esta decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

El presidente López Obrador defendió la desaparición de los fideicomisos previstos para casos de desastres al acusar que el Fonden era la “caja chica”.

“¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo sin licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”, expresó el presidente de la República el 7 de octubre de 2020 cuando defendió la desaparición de los fideicomisos.

A partir de la decisión de desaparecer el Fonden, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedó como la encargada de realizar los trámites requeridos en el ámbito de su competencia.

El Fonden fue creado en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales, era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias y se destinaban a las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural.

INFORMACIÓN: PROCESO

spot_img
spot_img

Compartir:

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Brindan mantenimiento a cableado de La Margarita

El Ayuntamiento de Puebla informa que, debido al mantenimiento...

Asesinan a taxista cerca del Mercado Independencia

Esta tarde, un taxista fue asesinado al resistirse a...

Adán Domínguez llama a la madurez política de cara al 2 de junio

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, llamó...

Gobierno honesto y justo refrenda Armenta al firmar decálogo de compromisos en la Mixteca

El candidato de la Megacoalición "Sigamos Haciendo Historia", Alejandro...