El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizó una ceremonia conmemorativa por el 33 aniversario de la inclusión del Centro Histórico de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al respecto, la alcaldesa destacó que las y los habitantes del municipio, a lo largo de la historia, han contribuido a la construcción de identidad a través de sus espacios.
“Como poblanas y poblanos estamos de fiesta, porque representa colocar en una agenda internacional, toda esta riqueza que tiene nuestra ciudad de Puebla”, agregó Rivera Vivanco.
Asimismo, Graciela León Matamoros, encargada de despacho de la Gerencia de Centro Histórico y Patrimonio Cultural, destacó que el patrimonio, además de ser un conjunto de bienes y edificios con una relevancia histórica, arquitectónica o cultural, es un conjunto de dinámicas, acciones y creaciones de mujeres y hombres.
Señaló que, “las ciudades son el rostro visible de la identidad de sus habitantes donde coexisten múltiples expresiones”.
En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad, reafirma su compromiso por salvaguardar y revalorizar el patrimonio poblano, fortaleciendo los vínculos entre este y la ciudadanía. Por este motivo, la Gerencia del Centro Histórico realizó la premiación del concurso “Puebla a través del Cristal, una mirada desde el resguardo”, el cual contó con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México.
El objetivo del concurso consistió en conformar una memoria visual del vínculo entre ciudadanía y patrimonio en tiempos de la emergencia sanitaria del COVID-19, en el cual fueron premiados:
1er lugar Melanie Isahmar Torres Melo. Título de la obra: Confinamiento
2do lugar Alejandro Avelar Sandoval. Título de la obra: Castillos en las nubes
3er lugar Diana Ivonne Veloz Ibarra. Título de la obra: Canta la que sea