El Congreso del Estado de Puebla aprobó las reformas enviadas por el Senado de la República, donde se establece que la Guardia Nacional se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
Lo anterior ocurrió en el marco de la sesión del Poder Legislativo, donde la diputada del PRI, Delfina Pozos, rechazó el proyecto bajo el argumento de que representa una “militarización del país”.
Señaló que la oposición defiende el fortalecimiento de las policías locales a través de su capacitación y equipamiento, y que la reforma centraliza el poder en lugar de distribuirlo en los estados y municipios.
Por su parte, la legisladora de Morena, Azucena Rosas Tapia, desestimó los señalamientos de la oposición y aseguró que la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA no implica la militarización del país.
Argumentó que, al contrario, permitirá aprovechar la disciplina militar para mejorar la formación de las fuerzas de seguridad pública, proyectando una visión de largo plazo.
En otro tema, los diputados de la LXII Legislatura también dieron luz verde a la minuta sobre los derechos de los pueblos indígenas, una medida que calificaron como un avance para saldar la “deuda histórica” con las comunidades originarias. Esta reforma establece los lineamientos para garantizar el respeto y protección de sus derechos fundamentales.