spot_img
spot_img

Durante 2020, incidencia delictiva en Puebla fue a la baja consistentemente

Fecha:

A través de la estrategia de seguridad instruida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta e implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la incidencia delictiva en Puebla disminuyó de forma consistente en los delitos de alto impacto.

De acuerdo a los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ocupó el lugar número 21 con una tasa de 962.79 delitos por cada 100 mil habitantes. De esta forma, Puebla quedó seis lugares por debajo de la media nacional en este rubro. 

La implementación de acciones específicas para combatir actividades ilícitas, permitió reducir la incidencia en 17 de 18 delitos considerados de alto impacto, tales como robo a transportista y secuestro, los cuales disminuyeron en 54.58 y 61.43 por ciento, respectivamente. 

Delitos relacionados con la violencia de género también fueron a la baja, tal es el caso de violación con -17.74 por ciento y trata de personas con -23.53 por ciento, además de que el feminicidio presentó una reducción del 10.34 por ciento.

Otros delitos en los que hubo una importante reducción de la incidencia delictiva, son los relacionados con el ataque al patrimonio de las y los ciudadanos: robos totales (-28.81 por ciento), robo en transporte (-41.16 por ciento), robo de autopartes (-40.86 por ciento) y extorsión (-24.48 por ciento). Por otra parte, el homicidio presentó una disminución 21.30 por ciento. 

El SESNSP documentó un incremento de 163.02 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas a narcomenudeo, lo que se refleja en las numerosas bandas dedicadas a la distribución de drogas que fueron desarticuladas durante 2020 por la Policía Estatal.

El único delito que reflejó un incremento es el de violencia familiar, el cual tuvo un aumento marginal del 0.53 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso para reducir a su mínima expresión los actos delictivos y continuar trabajando diariamente, a fin de devolver la tranquilidad a las familias poblanas.

#ParaCompartir || Detiene Policía Estatal a presunto estafador; entregaría licencia apócrifa 

Como resultado de ciberpatrullajes y trabajo de investigación, fue detenido un presunto estafador y distribuidor de droga identificado como Jesús Ernesto L., de 21 años.

La detención fue en inmediaciones de Plazas Amalucan, cuando presuntamente iba a concretar una venta de licencia para conductor apócrifa.

Tras una revisión a sus pertenencias, los agentes encontraron 35 dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, por lo que fue informado que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales. 

De acuerdo con los reportes del área de inteligencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el detenido presuntamente pertenece a una banda de defraudadores dedicados a ofrecer, por redes sociales, licencias de conducir apócrifas para los estados de Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.

Además, estaría relacionado a narcomenudeo, refacturación de vehículos y venta de placas de circulación del estado de Guerrero.

#ParaCompartir || Detiene Policía Estatal a hermana de “La Tita”

Durante un operativo de vigilancia en inmediaciones de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntas narcomenudistas identificadas como Laura G. y Yuyuitha G., alias “La Yuyu”.

Las mujeres estaban en posesión de 38 bolsas plásticas con hierba verde seca con las características de la marihuana y 48 dosis de una sustancia granulada, presumiblemente cristal, por lo que se les informó que serán puestas a disposición de las autoridades ministeriales.  

De acuerdo a la información recabada por los agentes, Laura G. presuntamente forma parte de la estructura criminal de Paola N., alias “La Tita”, y es hermana de esta líder delincuencial con presencia en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y el municipio de Cuautlancingo. 

Laura G. cuenta con antecedentes penales por su responsabilidad en delitos contra la salud y recientemente había obtenido su libertad, tras la cual se habría reincorporado a las actividades delictivas liderada por “La Tita”.

#ParaCompartir || Captura Policía Estatal a presunto distribuidor de droga

Un presunto distribuidor de droga identificado como Luis C., alias “El Wuicho”, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en inmediaciones de San Felipe Hueyotlipan.

El hombre originario del estado de Tlaxcala estaba en posesión de 81 envoltorios con una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal y 10 bolsitas plásticas con presumible crack.

Información recabada por los agentes detalla que Luis C. presuntamente vende droga en inmediaciones de la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) y colonias aledañas. 

Además, viajaría periódicamente al mercado de Tepito de la Ciudad de México para abastecerse de diversas sustancias ilícitas.

Cabe mencionar que en 2018 fue procesado por su responsabilidad en delitos contra la salud.

#ParaCompartir || Policía Estatal detiene a dos hombres que formarían parte de la banda de “El Oso Ted”

Agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres presuntamente dedicados al robo de vehículos en la región de Tehuacán; al momento de su captura circulaban en una motocicleta con los medios de identificación alterados. 

Los detenidos fueron identificados como Edgar T., alias “El Chaneque”  y Miguel Javier D., alias “El Ingeniero” y/o “El Negro”, quien, de acuerdo con los reportes de inteligencia, sería el brazo derecho de Alfredo N., apodado “El Oso Ted”, líder del grupo criminal. 

La información de gabinete establece que el hombre apodado “El Chaneque” recibe 4 mil pesos por cada vehículo robado que le entrega a Miguel Javier D. 

Los hombres asegurados fueron ubicados por los agentes en la calle Sabino de la colonia Segunda Sección del Valle, cuando circulaban en una motocicleta que tenía los medios de identificación alterados. Al hacerles una revisión, los uniformados encontraron un arma de fuego calibre 32, una más que era de juguete, además de 55 dosis de aparente cristal, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

#ParaCompartir || Captura Policía Estatal a presunto líder de “Los Rienderos de Xonaca”

Agentes de la Policía Estatal detuvieron en inmediaciones de la colonia Bosques de San Sebastián, a Fernando C., alias “El Nando”, presunto distribuidor de droga y líder de la banda denominada “Los Rienderos de Xonaca”, la cual es uno de los objetivos prioritario del Atlas delictivo.

Al momento de la detención le fue asegurada una bolsa de plástico con peso de un kilogramo y 30 bolsas de plástico transparente que contienen hierba verde y seca con las características de la marihuana.

A través del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se tiene conocimiento que la banda “Los Rienderos de Xonaca” está integrada por al menos cinco personas que presuntamente se dedican a la venta de droga en las colonias Bosques de San Sebastián, Santa María Xonacatepec y San Esteban.

Para dicha actividad emplearían motocicletas para trasladarse de forma más rápida y hacer las entregas de las sustancias.

Compartir:

"VERIFICACIÓN VEHICULAR"

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Con taller, SSP fortalece valores e identidad institucional

Con la intención de crear un curso que permita...

Consolida Puebla política cultural en beneficio de las y los poblanos

A través de acciones de conservación, preservación y difusión del...

Pendiente gobierno estatal de la seguridad pública de Nealtican: SEGOB

El gobierno estatal está al pendiente de la seguridad...

Refrendará visita de AMLO que en Puebla la 4T sigue firme: Céspedes Peregrina

La visita de este sábado del presidente de México,...