Tras al menos cinco instituciones educativas donde se han denunciado casos de acoso y abuso sexual en Puebla, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que se intensificará la vigilancia sobre los perfiles de los docentes que ingresen a las instituciones.
En entrevista, Céspedes Peregrina destacó que, aunque se respetará al magisterio, no habrá protección para aquellos docentes implicados en casos de abuso que ya hayan sido denunciados.
“Los maestros de Puebla tienen nuestro apoyo, pero únicamente a quienes actúan dentro de la ley. Quienes no lo hagan asumirán las consecuencias de sus actos”.
Sin embargo, aunque el reclutamiento y la contratación de personal educativo no son responsabilidad directa de su administración, enfatizó que se reforzará la supervisión en este sector.
Céspedes Peregrina también aclaró que los casos ya denunciados seguirán su proceso a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que ya se está encargando de revisar los casos denunciados y atender el daño psicológico grave que se genere en los menores.
El titular de SEP, Jorge Estefan Chidiac detalló que se está actuando en las escuelas y atendiendo las denuncias. Asimismo, en lo que va del ciclo escolar se han tenido cursos de capacitación con profesores y padres.