spot_img
spot_img

Egresada BUAP desarrolla terapias para enfermedades del riñón en el VHIR en Barcelona

Fecha:

spot_img
spot_img
spot_img

Egresada de la Licenciatura en Biomedicina, de la Facultad de Medicina, la doctora Jazmine Arévalo se suma a los egresados BUAP que con orgullo reconocen los aportes y trascendencia que dejó en su formación una institución como la Máxima Casa de Estudios en Puebla y que ahora le permite no sólo hacer investigación de la fisiología humana, sino competir con pares de cualquier parte del mundo.

Con un interés por las enfermedades poco comunes que aquejan al riñón y que afectan sólo al 0.001 por ciento de la población, la doctora Jazmine Arévalo ha concentrado su interés científico en el desarrollo de tratamientos que brinden una esperanza a pacientes con estos padecimientos, a través del trabajo que desarrolla en Barcelona con un equipo de especialistas del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (VHIR), donde actualmente se desempeña.

“Creo que el programa académico de la carrera en Biomedicina que ofrece la Universidad nos permite adquirir una competitividad integral, no sólo se trata del conocimiento teórico, sino que también nos enseñan a desarrollar el pensamiento crítico y sobre todo a ser personas recursivas. Esto último vale mucho en el quehacer científico y es algo que enseña muy bien la planta docente de la BUAP”, señala la egresada de esta casa de estudio.

La doctora Arévalo nació en Puebla e inicialmente deseaba estudiar Biología, pues se interesaba en la rama marina, y con esa idea obtuvo una beca de excelencia de la UDLAP, pero poco antes de inscribirse revisó la oferta académica de la BUAP y encontró la carrera de Biomedicina, la cual descubrió que se adaptaba perfectamente a los intereses que tenía: la investigación aplicada.

Los riñones son un par de órganos ubicados en la parte posterior de la pared abdominal. Su función consiste en eliminar los deshechos de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina), además de ayudar a mantener el equilibrio de sustancias químicas en el cuerpo. 

Los riñones también elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

En el mundo existen aproximadamente unos 850 millones de personas que sufren de una enfermedad renal. 

Entre los padecimientos poco comunes de este órgano se encuentra la enfermedad de Dent, la hipomagnesemia familiar y el síndrome nefrótico resistente a esteroides, entre otros, los cuales son estudiados en el laboratorio donde trabaja la doctora Jazmine Arévalo.

Compartir:

spot_img

COMO DE PELÍCULA CON JAVIER GARZÓN

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Hallan a bebé robado de Zautla; estaba dentro de un auto

Vecinos de Zacapoaxtla localizaron a un bebé dentro de...

Queman vivo a ladrón en Tlapanalá

Pobladores de la comunidad de Tepapayeca, Tlapanalá, lincharon a...

Programas sociales impulsaron el desarrollo comunitario de las y los poblanos

Durante la actual administración municipal --que preside Adán Domínguez...

Entrega Mundo Tlatehui obras de seguridad y salud en la Delegación Atlixcáyotl

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui,...