De cara al inicio de un nuevo sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscará actualizar parte del equipo que utiliza para combatir al crimen organizado, pero no se trata de dispositivos de ataque o armamento.
De acuerdo con el proyecto de inversión 2024 de la institución, consultado por el diario Milenio, la Sedena proyecta un gasto de 607.4 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de comunicación. Se trata de 917 equipos de transmisión y 728 terminales satelitales.
Según se expone en el documento, la compra e instalación de este equipamiento de alta capacitad operativa “materializará un enlace de comunicación en las operaciones”, misma que permitirá coadyuvar con la seguridad pública.
“La adquisición de sistemas de comunicación con tecnología reciente incrementa la productividad con seguridad y calidad requerida del servicio de comunicaciones”, argumentó la Sedena, según el medio ya citado.
El equipo, se refiere en el proyecto, se implementará en estados como Jalisco, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
Aunque la Sedena aclaró que el equipo con el que la institución opera en la actualidad es funcional, se han registrado casos en donde la cobertura no es completa. Entre otras cosas, la comunicación fluida es esencial para responder a llamados de emergencia durante emboscadas o situaciones donde el personal esté en peligro.
“Fortalecer los sistemas de telecomunicaciones de la Sedena, mediante la adquisición de equipos de nueva tecnología que permitan incrementar las capacidades de comunicaciones de los organismos del Ejército y F.A.M.”.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento considerable en el presupuesto otorgado a la Sedena, al pasar de 81,021 millones de pesos (2018) a 259,433 millones de pesos (2024).
Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Marina (Semar), quien al inicio del sexenio de López Obrador ejerció un presupuesto de 31,305 millones de pesos y concluyó con 71,888 millones de pesos.
De acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante los primeros 100 días de su administración se buscará que la Sedena, la Semar y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):
Disminuyan la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
Mejoren la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.
Neutralicen a generadores de violencia y redes criminales.
Atiendan zonas con alta incidencia delictiva.
Combatan el tráfico de drogas (con especial énfasis en el fentanilo), armas de fuego y al lavado de dinero de grupos criminales.
Pacifiquen el país.
De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 25.3% de los Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO) están registrados en los siguientes municipios.
Colima, Clima.
Tijuana, Baja California.
Acapulco, Guerrero.
Celaya, Guanajuato.
Cajeme, Sonora.
Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Chihuahua, Chihuahua.
León, Guanajuato.
Benito Juárez, Quintana Roo.
INFORMACIÓN: INFOBAE