La IBERO Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ y el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social, lamenta profundamente el feminicidio de Samara Aurora Arroyo Lemarroy.
La institución recordó que fue exalumna de la universidad, además de que fue reportada como desaparecida el pasado 23 de diciembre de 2020 y localizada este miércoles 6 de enero de 2021 en el municipio de Actopan, Veracruz. Nos solidarizamos con la familia Arroyo Lemarroy en estos momentos difíciles.
Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a: Adoptar las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación, incorporando la perspectiva de género en las actuaciones en todo momento, a fin de esclarecer el feminicidio de Samara Aurora.
También pidieron sancionar a los responsables y asegurar la reparación integral del daño, lo cual incluye la indemnización; la atención integral necesaria; la determinación del derecho a la verdad mediante el conocimiento de información fidedigna; y las medidas de no repetición.