El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la implementación de cinco medidas para empoderar y proteger los derechos laborales de los trabajadores agrícolas temporales extranjeros que ingresan a ese país con el visado H-2B.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado dieron a conocer el informe del Grupo Especial de Protección de Trabajadores H-2B, por medio del cual especifica los cinco mecanismos de protección y empoderamiento para los trabajadores temporales extranjeros.
“Muy a menudo, los trabajadores en programas H-2B enfrentan dificultades y desincentivos estructurales significativos cuando intentan denunciar o abandonar condiciones abusivas y no tienen poder ni recursos para ejercer sus derechos en situaciones de empleo en condiciones de explotación”, sostiene el informe.
Los trabajadores temporales extranjeros que llegan a Estados Unidos con la visa H-2B para laborar en los campos agrícolas, en su mayoría son mexicanos.
Los cinco puntos para empoderar y defender los derechos de los trabajadores agrícolas temporales serán instrumentados por cuatro entidades del gobierno federal estadunidense: el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el de Trabajo y el de Estado, así como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
El primer inciso es de protección a los trabajadores con visa H-2B y H-2A que participan en controversias laborales con sus empleadores.
Para este casillero, se protegerá a un trabajador temporal que por una controversia laboral se haya quedado más tiempo en Estados Unidos, evitando que le apliquen medidas migratorias adversas y acelerando el proceso de solución de la disputa.
“Al trabajador identificado por un organismo de aplicación de la ley como dispuesto y necesario para asistir a una investigación u otro interés de la disputa, se le permitirá regresar a Estados Unidos por medio de un permiso provisional o condicional”, indica el informe.
El segundo inciso busca reducir la vulnerabilidad de los trabajadores H-2B y H-2A durante el proceso de intercambio de datos interinstitucionales, transparentando la información de los beneficiados cada tres meses para prevenir la discriminación de género.
Para el tercer inciso, el gobierno estadunidense quiere aminorar la vulnerabilidad de los trabajadores ante la posible explotación por parte de los reclutadores y empleadores.
INFORMACIÓN: PROCESO