Las autoridades de salud afirmaron este jueves que el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México transcurrió “sin contratiempos” gracias al trabajo coordinado del sector salud y aseguró que se logró el objetivo de arrancar la inoculación en el país.
“No hubo contratiempos, no hubo sucesos que lamentar y nos permite decir con mucha certeza que se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar el reporte técnico diario de coronavirus.
De acuerdo con el funcionario, de las dos mil 925 dosis que se tenían previstas para este día, se aplicaron en total dos mil 924, de manera que “solo faltó una”, apuntó.
Señaló que la persona que no recibió el biológico este jueves será vacunada la siguiente semana cuando lleguen más dosis.
Comentó que del total de vacunados, solo 24 personas presentaron eventos “presuntamente atribuibles” a la vacunación del personal de salud.
“Se relacionan con el hecho de haber sido vacunado, no quiere decir que la vacuna necesariamente los causa”, zanjó.
Entre estos eventos, detalló, se detectaron reflejos vágales, que es una reacción funcional del cuerpo donde disminuye la actividad respiratoria, cardiaca y puede ocurrir un desmayo; hipoglucemia o bajada de azúcar, debido a que algunos se vacunaron sin haber desayunado; hubo un caso de espasmo laringoespasmo, así como otro de mialgias, artralgias y fiebre.
Recordó que el objetivo es que la vacunación en México sea universal. “El plan del Gobierno de México es vacunar a todas las personas”, apuntó.
Dijo que a pesar de “la esperanza” que representa la llegada de la vacunación, la población debe tener en cuenta que esto no significa que la pandemia esté bajo control pues, por el contrario, “está en incremento”.
Reconoció que este es el arranque de “un nuevo ciclo” en el manejo epidémico de la enfermedad porque se hará con un instrumento de protección específica.
INFORMACIÓN: El HERALDO DE MÉXICO