Parece que el tiempo no corre en el Tribunal Electoral del Estado, ya que las impugnaciones por la invalidez de los comicios en las alcaldías de Chignahuapan y Venustiano Carranza aún no son resueltas a poco más de tres semanas de que entren en funciones las nuevas autoridades municipales.
Recapitulando un poco, el Instituto Electoral del Estado se declaró incompetente para nombrar un ganador en ambos municipios al no tener la documentación necesaria, perfilando la invalidez de las votaciones en ambos casos; sin embargo, por ley solo el Tribunal Electoral tiene la facultad de hacer esa declaratoria.
Quizá se piense que tres semanas es todavía mucho tiempo, pero la realidad es muy distinta, tomando en cuenta que las sentencias del TEEP casi siempre se impugnan ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es por ello que la resolución de ambas quejas va tomando más urgencia con cada día que pasa, ya que hay una cadena de impugnaciones que debe respetarse y cumplirse.
Por si fuera poco, si los temas llegan ante el TEPJF, dicha instancia también tendrá que analizar las inconformidades lo más rápido posible, ya que en caso de que se declare la invalidez de los comicios, se tendrá que notificar al Congreso del Estado para que sean los legisladores quienes designen a un concejo municipal que funja como autoridad mientras se celebran elecciones extraordinarias.
Ningún caso debe de ser minimizado, pero las inconformidades que se presentaron en algunos municipios pudieron ser resueltas después de haber desahogado los temas de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
De esta manera el actuar del TEEP solo alimenta la versión de los partidos de oposición de que la intención que se tiene es la de retrasar los temas para que estos ya no puedan ser impugnados ante los tribunales federales.
Al final de cuentas, se perfila la nulidad de las votaciones en ambos municipios, sumándose al caso de Ixtepec, por lo que muy probablemente tengamos tres elecciones municipales extraordinarias en Puebla durante el 2025.