spot_img
spot_img

Israel y Marruecos normalizan relaciones; desatan protestas

Fecha:

spot_img

Israel y Marruecos han acordado normalizar sus relaciones, informó el presidente Donald Trump, en sus últimas semanas en el cargo.

Este es el cuarto acuerdo entre Israel y un país árabe en los último cuatro meses.

Ahora el gobierno de Estados Unidos se compromete a reconocer el reclamo marroquí sobre la disputada región del Sahara Occidental.

El acuerdo se suma al legado de Trump en Medio Oriente, justo en momentos en los que Joe Biden se prepara para asumir la presidencia en enero con la mirada puesta en modernizar las políticas estadounidenses en la región, desde Israel hasta Irán, y más allá. Con Israel, Biden ha prometido regresar a una posición más tradicional, sobre todo hacia los palestinos y sus aspiraciones para la estadidad.

Trump indicó que Israel y Marruecos restablecerían relaciones diplomáticas y otros vínculos, incluyendo la reapertura inmediata de las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv y la eventual apertura de embajadas. Las autoridades estadounidenses señalaron que el acuerdo también incluiría derechos de sobrevuelo a las aerolíneas respectivas.

El acuerdo se suma a uno de sus logros de política exterior más importantes, dando un mayor reconocimiento a Israel en el mundo árabe bajo la rubrica de los “Acuerdos de Abraham”. Para Marruecos también es un paso importante: El reconocimiento de Estados Unidos de su reclamo del Sahara Occidental, algo que no está reconocido por las Naciones Unidos y ha sido objeto de una disputa internacional durante décadas.

Pero significa un golpe a las esperanzas de autonomía de aquellos en Sahara Occidental que han peleado por conseguir su independencia y quieren un referendo sobre el futuro del territorio. Se cree que la antigua colonia española, que cuenta con una población de unas 350 mil a 500 mil personas, tiene considerables depósitos de petróleo y recursos minerales.

El acuerdo también representa otro retroceso para los palestinos, quienes se han quejado amargamente sobre lo que, señalan, son acciones sesgadas en favor de Israel por parte de Trump. El mandatario ha dejado de lado a la Autoridad Palestina, reconoció a Jerusalén como la capital israelí, mudó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv, redujo la ayuda a los palestinos y cambió el curso en torno a la ilegitimidad de los asentamientos israelíes en tierras reclamadas por los palestinos.

INFORMACIÓN: EXCELSIOR

spot_img
spot_img

Compartir:

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Reconocen Sergio Salomón Y Alejandro Armenta

Los gobernadores Sergio Salomón y el electo, Alejandro Armenta...

Estamos preparados para una etapa de justicia a los pueblos originarios de Puebla: Armenta

Nauzontla, Puebla. En la serranía poblana estará garantizado el...

Instala Salud “Fortalece Salud la prevención y atención del VIH/SIDA

Con entrega de preservativos, la implementación del PREVENMÓVIL...

Adán Domínguez y Pepe Chedraui afinan detalles para la entrega-recepción

El presidente municipal en funciones, Adán Domínguez Sánchez y...