spot_img

Joe Biden, presidente de EEUU La democracia ha prevalecido

Fecha:

spot_img

Tenemos que acabar con esta guerra incivil que enfrenta a rojos [republicanos] contra azules [demócratas], el campo contra las ciudades, las ciudades contra el campo, conservadores contra izquierdistas”. Con esas palabras de unidad, Joe Biden comenzó hoy su Presidencia.

El demócrata ha jurado con la mano sobre una enorme Biblia propiedad de su familia desde hace 127 años y el juramento ha sido administrado por el presidente del Supremo, John Roberts

Las dijo tras jurar el cargo en la escalinata del Capitolio, el edificio que hacía exactamente dos semanas los seguidores de su predecesor Donald Trump habían asaltado, en un episodio sin precedentes en la Historia del país en el que murieron cinco personas. Aunque Biden no se refirió explícitamente al ataque y a la negativa de Trump a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, sí lo hizo de manera indirecta cuando apenas llevaba un minuto y diez segundos de discurso y dio otra de las frases definitorias de éste: “En este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido”. “Ésta es una nación grande, de buena gente” y “tenemos que construir, mucho que sanar y mucho que ganar”. “Derrotaremos al supremacismo blanco y al terrorismo interno”, añadió.


Era una referencia indirecta a la que se ha convertido en la mayor crisis política de Estados Unidos en los últimos 160 años. Una crisis que, aunque no se mencionara, flotaba sobre la ceremonia como los copos de nieve en la fría mañana de enero en Washington. Lo más evidente era quién no estaba en el Capitolio.

No estaba Trump. Y no estaban los cientos de miles de personas que siempre se congregan en estos actos. Biden habló ante un reducido número de personalidades y ante una parte de los 25.000 soldados desplegados en Washington para protegerle de los seguidores más extremistas de Trump. Por esa razón, no había público.

Y por esa razón Biden no pudo menos que recordar que “la democracia es frágil”. Y atacar, aunque sin nombrarlo, a su predecesor, al decir que “hemos sufrido un ataque a la democracia y en la verdad”.

INFORMACIÓN: EL MUNDO

spot_img

Compartir:

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Despojan a mujer de su camioneta en Valle del Sol (VIDEO)

La mañana de este lunes se registró un hecho...

Urge remodelación del edificio abandonado frente al Paseo Bravo

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señaló que...

Genoveva Huerta ahora será candidata del PRD a diputada federal

Como parte de las negociaciones para las diputaciones federales...

Morena no dividirá alianza, dice ERP tras audio escándalo

El candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla,...