Estados Unidos ha revivido, indirectamente, la tragedia de la Guerra Civil que partió al país en dos cuando once estados decidieron hacer secesión para mantener la esclavitud en 1861. El presidente, Donald Trump, fue sometido con éxito a un ‘impeachment’ por “incitación a la rebelión”, con 232 votos a favor y 197 en contra.
La resolución ha obtenido el voto favorable de todos los demócratas de la Cámara de Representantes -222- y el apoyo de una decena de republicanos, entre ellos la ‘número tres’ de ese partido en ese órgano legislativo, Liz Cheney, frente al voto en contra de 197 conservadores.
Pocos minutos después, el presidente se sirvió del canal de YouTube de la Casa Blanca para hacer llegar un mensaje -el suyo fue recientemente suspendido y uno de sus vídeos borrado por “riesgo de violencia”- en el que el todavía presidente no hace alusión alguna al juicio político y asegura condenar el asalto al Capitolio. “Quiero ser muy claro, condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país ni en nuestro movimiento”.
INFORMACIÓN: EL MUNDO