La Coordinadora de Protección Civil del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill, explicó el nuevo decreto gubernamental que permitirá la reapertura de negocios en medio de la crisis del COVID-19, que mantiene a Puebla en una Alerta Alta por el número de contagios.
Con base en lo expuesto por la funcionaria estatal, los empresarios deberán conseguir su sello denominado “espacio seguro”, que aplicará hasta el 8 de febrero para conocer el avance sobre los contagios, confiando que no habrá un desbordamiento social.
Explicó que en Puebla se mantendrán los días solidarios, que consiste en que todas las actividades comerciales no abrirán al público los fines de semana.
Aclaró que las plazas comerciales operarán de 8:00 a las 19:00 con un aforo del 20 por ciento, mientras que las tiendas departamentales abrirán de 11 a 8 de la noche, respectivamente.
Para quienes venden comida, podrán cerrar hasta las 7 de la noche y ofertar sus productos exclusivamente al aíre libre o terrazas, donde solamente existirán 4 personas por mesa, quienes no podrán adquirir alcohol.
Interrogada sobre los gimnasios, explicó que estos operarán de 6 am a las 20:00 con previa cita, además de que entre cada hora, deberá existir un intervalo de 30 minutos para la limpieza del lugar que permitan disminuir la curva de contagios.