spot_img
spot_img

Lista la recuperación cultural y turística de la Laguna de Chignahuapan

Fecha:

“Al hablar de la Laguna de Chignahuapan tenemos que pensar en una zona en un desarrollo turístico, que al mismo tiempo resalte la riqueza histórica, nuestras tradiciones, por eso pusimos en marcha un proyecto integral de recuperación cultural y turística de la zona, con la idea de fortalecer la reactivación económica para el municipio” indicó el edil, Javier Tirado Saavedra.

Uno de los puntos del rescate consistió en llamar a artistas locales para embellecer el trayecto a los nueve ojos de agua, así nació “El Paso de la Catrinas y El Descenso de Quetzalcóatl, acceso empedrado a la Laguna por la calle de La Tenería y La Perla de Oriente, con murales donde los creadores, hombres talentosos como Héctor Castilla y Assael León, en coordinación con 20 artistas plásticos más, plasmaron su propia visión de cómo luce la muerte, llena de color y simbolismo”.

Además, el presidente Javier Tirado anunció que se instalará un reloj monumental el interior del Centro Piscícola “es una obra adquirida en administraciones pasadas, rescatada por nosotros, tendrá dos autómatas, un globeador de esferas y un decorador, como homenaje a los artesanos que son una de las bases económicas del municipio”. También en el Paseo de la Laguna se abrieron espacios para que los artesanos locales comercialicen sus productos durante la temporada y puedan cerrar el año con algún ingreso extra, especialmente en este año tan difícil.

Esto se suma a proyectos artísticos en marcha, que incluyen la participación de personajes de la talla de Alberto Estrella, en ellos la Laguna de Chignahuapan juega un papel principal, como escenario para obras con grupos de danza locales, como el de Aletze Kuri, para lo cual cuentan con el Teatro al Aire Libre.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura Javier Tirado dio a conocer que “en el perímetro había seis palapas, en esta administración construimos 12 más, dimos mantenimiento al circuito, 2.4 kilómetros del perímetro y trabajamos en la limpieza de la zona, el primer vaso que es uno de los mayores atractivos turísticos y donde se ubican los manantiales que abastecen a la cabecera y sus cinco barrios, donde un equipo de 20 personas realiza permanentemente tareas de saneamiento, mantenimiento y cuidado de las especies”.

Antes de concluir la entrevista, señala que el proyecto “Rescate de Nuestra Laguna” también forma parte de esta tarea, consistió en la compra de dos millones 500 mil carpas herbívoras, incorporadas al lugar laguna en dos etapas, el primer millón depositadas a inicios de este 2020 y las restantes en enero próximo. Mientras que, en el perímetro rehabilitaron el adoquinado, luminarias, además de instalar módulos de separación de basura y para desechos de las mascotas.

Compartir:

"VERIFICACIÓN VEHICULAR"

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

En Puebla, Gobierno estatal invierte para garantizar el desarrollo académico de jóvenes: Céspedes Peregrina 

ACATZINGO, Pue. – El gobierno estatal destina recursos puntuales a...

Con jornada ciudadana, acercan servicios gratuitos del Poder Judicial a Tlacotepec de Benito Juárez

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- El Poder Judicial del...

Trabaja SEGOB con ayuntamientos para garantizar la seguridad en los carnavales

A fin de garantizar el bienestar y la seguridad...

Habrá vacunación COVID-19 en Cholula y Atlixco

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría...