spot_img
spot_img

Los derechos de la infancia van con retraso respecto a 2030: UNICEF

Fecha:

spot_img

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que dos tercios de los objetivos mundiales sobre los derechos y el bienestar de la infancia van con retraso con respecto al plazo de 2030 previsto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el momento en el que el mundo se encuentra a medio camino de llegar a esta fecha desde la aprobación de los mismos.

El informe ‘Progresos en el bienestar infantil: dar prioridad a los derechos de la infancia en la Agenda 2030’ recoge que sólo en 11 países donde viven 150 millones de niños y niñas, es decir, 6% de la población infantil, se ha alcanzado 50% de los objetivos relacionados con la infancia, lo que supone el nivel de progreso más alto en el mundo.

Así, el informe subraya que, si el progreso continúa en esta línea, únicamente un total de 60 países, en los que reside 25% de la población infantil, lograrán alcanzar sus objetivos de cara a 2030, lo que supondría no hacerlo en el caso de cerca de mil 900 millones de niños y niñas en otros 140 países del mundo.

“Hace siete años, el mundo se comprometió a erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad, y a garantizar que todos, especialmente los niños y niñas, tuvieran acceso a servicios básicos de calidad”, manifestó la directora ejecutiva del UNICEF, Catherine Russell.

En este sentido, hizo hincapié en que “en el ecuador de la Agenda 2030 nos estamos quedando sin tiempo para convertir la promesa de los ODS en realidad”. “Las consecuencias de no cumplir los objetivos se medirán en vidas infantiles y en la sostenibilidad de nuestro planeta. Debemos volver al buen camino, y eso empieza por dar prioridad a los niños y niñas en la aceleración de las medidas para alcanzar los ODS”, añadió.

El informe contiene un análisis de más de 20 años de datos procedentes de más de 190 países y compara la situación actual respecto a sus objetivos de cara a los próximos siete años, además de recoger que el desarrollo acelerado en este campo es posible si se alcanza un compromiso nacional sólido, se formulan políticas eficaces y se establece una financiación adecuada para ello.

Asimismo, refleja que algunos países de ingresos bajos y medios-bajos son los que más rápido están avanzando, y los datos muestran que, según los datos disponibles hasta 2021, Camboya, India, Marruecos, Ruanda y Uganda, entre otros, obtuvieron resultados uniformes en múltiples de estos objetivos relacionados con la infancia, principalmente cuando los esfuerzos se dedicaron a esferas que produjeron resultados en una diversidad de indicadores.

INFORMACIÓN: PROCESO

Compartir:

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz a 498 bebés en Puebla

Durante 2022, Puebla registró un total de 7 mil...

‘Mirreyes’ agresores de Neto Calderón se amparan para no ser detenidos

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó...

Inaugura Lilia Cedillo el Maratón de Reforestación Universitaria 2023

Fomentar en la comunidad universitaria una cultura de desarrollo...

Marko Cortes ignora al PRI y PRD para anunciar candidatura de Eduardo Rivera

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, prácticamente...