Cinco personas -entre ellas un policía y una madre buscadora- fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en inmediaciones de un comercio en Tacámbaro, Michoacán.
El atentado ocurrido e lunes 23 de octubre, que fue captado en video, fue obra de un grupo de al menos seis hombres que iban en tres camionetas. En las imágenes se aprecia que los sujetos llevan armas largas y rafaguean aparentemente a las personas que están en el comercio.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán identificó a las víctimas como el policía municipal Usvaldo Guadalupe S., así como Felipe O., Roberto O., Griselda A, y su esposo Marco Antonio V.; todo ellos con domicilio en el municipio de Tacámbaro.
Medios locales y reportes oficiales confirman que dos de las víctimas son Marco Valdovinos y Griselda Armas, padres de Diego Yahir Valdovinos Armas, joven de 16 años desaparecido desde el pasado 1 de septiembre, cuando se encontraba en la comunidad de Tecario, de ese municipio.
Ellos habían declarado con anterioridad que durante la búsqueda de su hijo fueron amenazados por criminales para que abandonaran sus intentos de localizar a Diego Yahir, pero no cedieron.
La fiscalía añadió que, en el lugar, resultaron lesionados los policías Juan D., y Víctor E., así como una persona identificada como Ricardo N., quienes reciben atención médica en diferentes nosocomios.
“Fue cosa de tres minutos, cuando mucho. Los balazos me dejaron medio sordo porque fueron muchos y muy seguidos”, indicó un testigo.
Uno de los hombres baleados fue un policía municipal escolta de Ricardo Moriya Sánchez, hermano de Artemio Moriya Sánchez, presidente municipal de Tacámbaro.
Las investigaciones apuntan a un ataque contra Ricardo Moriya y por las amenazas a los padres del joven desaparecido.
El 30 de julio pasado, asesinaron al hijo de Ricardo Moriya, Yoshio Moriya Villaseñor, identificado como “jefe de facto” de la Policía Municipal de la Policía Municipal y quien coordinaba los eventos masicos en Tacámbaro.
INFORMACIÓN: PROCESO