Durante el primer semestre de 2024, en Puebla se registraron 369 mil 207 infracciones en las vialidades donde hay fotomultas, provocando que hoy los poblanos busquen alternativas que son vacíos legales para no pagar las sanciones económicas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se incrementó el número de infracciones pagadas entre enero y junio de 2024, bajo el nuevo contrato de operación del programa Monitor Vial a cargo de la empresa Autotraffic, generando sanciones económicas por 203 millones 777 mil 910 pesos.
Esta cantidad es superior a los 22 millones 934 mil 625.38 pesos que se ingresaron en el semestre de julio-diciembre de 2023.
Cabe mencionar que, también con Autotraffic se instalaron 50 nuevos dispositivos fijos y dos más que son itinerantes.
Dichos artefactos se suman a los 172 que dejó la empresa Intecproff en territorio poblano, al ser la anterior operadora de dicha medida gubernamental, motivo por lo cual en la actualidad se cuenta con 224 dispositivos que captan los excesos de velocidad en territorio poblano y que emiten una infracción.
Los artefactos se ubican en vialidades como el Periférico Ecológico, la Calzada Zavaleta, la Vía Atlixcáyotl, Cúmulo de Virgo, Las Torres, la Autopista México- Puebla, el Bulevar del Niño Poblano, entre otras.
LA COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE LOS DISPOSITIVOS
En páginas de Facebook como “Placa Invisible”, “Ventas Puebla” y Mercado Libre, se comercializan artefactos tipo portaplacas a un precio de hasta mil 300 pesos, que contienen una cortina negra que baja a través de un control remoto
El también denominado “fantasma”, es otro de los métodos que se han comenzado a comercializar para evitar al programa de monitor vial, tratándose de una mica que se coloca encima de la matrícula, el cual hace evita que la placa pueda ser identificada por las cámaras pero que para el ojo humano si pueda verse plenamente.
El uso de dicho tipo de artefactos en las placas para evadir las fotomultas, está prohibido en Puebla, toda vez que en el artículo 30 del Reglamento de Tránsito se establece que no se podrá colocar ningún objetivo que impida la visibilidad parcial o total de los datos de la matrícula.
Sin embargo, dentro del marco normativo no se menciona cuáles serán las sanciones para las personas que incurran en dichas acciones.