El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con una mayor producción de sidra al crear más de 100 mil cajas al año, lo que representa aproximadamente 600 mil botellas anuales, mismas que se distribuyen al resto del país.
Lo anterior, debido a que se cuentan con 24 casas productoras ubicadas en los municipios de San Pedro Cholula, Zacatlán y Huejotzingo, siendo este último el lugar más importante al contar con 20 establecimientos dedicados a la elaboración de la sidra y de ahí se desprenden más de 30 marcas diferentes.
Tan solo Huejotzingo concentra el 85 por ciento de la producción y el 15 por ciento restante se desarrolla en los otros dos municipios antes mencionados, de acuerdo a información proporcionada a este medio de comunicación por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla.
Ahí se desarrolla una gran variedad de sabores como la tradicional, natural, pera, mandarina, mora, frambuesa, piña, durazno, arándano, zarzamora, granada y maracuyá.
Tan solo en una fábrica pequeña se logran procesar mil 500 botellas de esta tradicional bebida en una jornada laboral de ocho horas, lo cual genera una producción de nueve mil sidras a la semana.
Estas, son distribuidas para le época de Navidad y Año Nuevo a diversos estados del país como Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, entre otros.
INFORMACIÓN: EL SOL DE PUEBLA