De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la entidad se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional con la tasa más elevado de reproducción y contagio del Covid-19, por lo que la ha colocado en color rojo epidemiológico.
Con base en su último análisis, realizado el 9 de diciembre, la tasa de reproducción del virus oscila de 1.0 a 1.5 puntos porcentuales, donde de acuerdo con ello una persona sería capaz de contagiar hasta a diez personas por lo menos.
En el periodo que va del 11 de noviembre al 9 de diciembre, Puebla avanzó 11 posiciones de nivel de contagio por el alto número de infectados por SARS-CoV-2. En noviembre la tasa de reproducción era de 0.5 al 1.0 por ciento, es decir, menor riesgo.
Al igual que Puebla, otras entidades con alto grado de reproducción del virus son: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Morelos, Durango, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.
Puebla y Tlaxcala son las zonas conurbadas en las que un contagiado es capaz de infectar a más de una persona, debido a que tienen una tasa de reproducción del virus de 1.0 a 1.5 puntos porcentuales.