
Previo a las votaciones de 2024, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), reactivó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que permitirá crear un protocolo de atención de violencia política de género.
La presidente del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, explicó que a veces los generadores de violencia política de género, son castigados con una falta administrativa o inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Refirió que estos protocolos de atención, no solo deben aplicar los días 25 de cada mes, sino de los 365 días del año, tomando en cuenta que en 2024 habrá la renovación de varios cargos públicos.
Indicó que desde el IEE ya se han hecho trabajos para poder encaminar los trabajos que se pretenden hacer desde el observatorio, como la realización de estudios y publicaciones a través de una revista, por lo que confío en que se puedan seguir obteniendo buenos resultados.
“La finalidad de todo esto sea normalizarlo, que las mujeres este en espacios públicos, en espacio de tomas de decisiones, estén en igualdad de condiciones donde quieran estar participando”.