spot_img
spot_img

Reconversión de hospitales COVID-19 han costado 40 mil mdp: Gatell

Fecha:

El gobierno federal ha gastado casi 40 mil millones de pesos en la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el servidor público mencionó que esta inversión se realizó durante todo 2020 para atender la pandemia y los recursos provienen principalmente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Recordó que este fondo pasó a sustituir al fondo de gastos catastróficos que administraba el extinto Seguro Popular.

Añadió que el Fonsabi ahora es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar.

La reconversión hospitalaria consiste en aumentar el número de camas para la atención de pacientes graves de COVID en los hospitales, además de contar con el personal de salud, equipos, medicamentos y otros insumos necesarios.

Según López-Gatell, las autoridades sanitarias han evitado llegar a un escenario de saturación de las unidades médicas, aunque lo más cercano a esta situación ocurre en la actualidad en la Ciudad de México y por ello el gobierno capitalino continúa con la implementación de otras acciones.

En el caso de la vacunación, recordó que la secretaría de Hacienda estima destinar cerca de 32 mil millones de pesos para la compra de las dosis necesarias para vacunar a toda la población mayor de 16 años.

Respecto a los efectos adversos del producto de Pfizer entre el personal de salud mexicano que ya fue vacunado, dijo que se han presentado cinco casos que requirieron hospitalización.

Al tratarse de eventos adversos graves, ya no se les aplicará la segunda dosis, pues el riesgo de una nueva alergia es mayor al porcentaje de protección que adquirirán.

López-Gatell dijo que tan solo la primera dosis de la vacuna de Pfizer brinda una protección de 80, lo cual es un nivel muy bueno.

Compartir:

"VERIFICACIÓN VEHICULAR"

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Refrendará visita de AMLO que en Puebla la 4T sigue firme: Céspedes Peregrina

La visita de este sábado del presidente de México,...

Deuda de Puebla asciende a 44 mil 187 mdp: Castro Corro

La deuda que existe en el estado de Puebla...

En Puebla, mil 825 casos activos de COVID-19: Salud

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló...

Afinan últimos detalles para la nueva sede del Congreso de Puebla

El gobierno de Puebla afina los últimos detalles con...