fbpx
spot_img
spot_img

Respalda Conacyt proyecto de participación ejecutado por la BUAP

Fecha:

Con el proyecto “Participación de México en la Frontera de la Física de Altas Energías en el CERN”, la BUAP y ocho instituciones del país obtuvieron el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su convocatoria Ciencia de Frontera 2019, en la modalidad de Sinergias, que representa una suma superior a los 18 millones de pesos.

La propuesta en la que participan 77 investigadores y estudiantes del Cinvestav, del Instituto de Física de la UNAM y de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de San Luis Potosí, Iberoamericana, de Guanajuato, de Sonora, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y por supuesto de la BUAP, fue evaluada por especialistas de alto nivel de instituciones del extranjero, quienes eligieron sólo cinco proyectos de más de 100 registrados.

Al respecto, el doctor en Física, Arturo Fernández Téllez, de la BUAP, quien fue nombrado el representante de esta propuesta, señaló que el proyecto fue enviado al Conacyt a finales de 2019 y tras un proceso de evaluación largo y minucioso, el organismo optó por elegir el de Altas Energías en el cual participa la máxima casa de estudios de Puebla.

La amplia experiencia y el trabajo que realiza la BUAP en el área de Física de Altas Energías, en colaboración con los experimentos del CERN, le ha confirmado una proyección internacional, además de la formación de alta calidad de estudiantes de posgrado.

Fernández Téllez informó que los investigadores que colaboran en proyectos del CERN de distintas instituciones acordaron presentar una propuesta conjunta en la modalidad de Sinergia, y gracias a su participación en experimentos como ALICE, CMS, AMS, NA62 y el grupo BEAM-Cern es que fueron calificados para conseguir este apoyo económico que permitirá continuar con las metas de investigación, la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad.

“Tenemos más de 20 años de colaborar en los experimentos del CERN y está garantizado el trabajo y los resultados del apoyo que se da. Estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, pero también con la promoción de conocimientos en todos los niveles, a través de diferentes plataformas”.

Compartir:

"VERIFICACIÓN VEHICULAR"

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

FOTOS: Autos chatarra afuera de tu casa generarían multas de hasta 10 mil pesos

¡Atención! Porque si crees que tu auto abandonado fuera...

¡Piénsalo 2 veces! Cinemómetros dejarán multas de mil pesos a Tlatehui

El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino,...

Fallece trabajador durante una obra en La Resurrección

Una persona murió y otras dos resultaron heridas, luego...

VIDEOS: Investigarán a excursionistas que subieron al Popocatépetl

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició una...