La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, sentenció que el Congreso del Estado no contempla hacer modificaciones a la Ley de Ingresos 2021 del ayuntamiento de Puebla, para permitir el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) y que solo compete exclusivamente a la federación.
La también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, convocó a la edil, Claudia Rivera Vivanco, dejar de politizar el tema del alumbrado público, pero sobre todo, de señalar que los legisladores actuaron con dolo ante este escenario.
Puntualizó que no solo al ayuntamiento de Puebla se les quitó ese derecho, sino también a San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Acajete, Xoxtla, Acateno, entre otros, pues insistió que el cobro del alumbrado público es un derecho exclusivo de la federación.
Consideró que la alcaldesa debe informarse y conocer los criterios jurídicos antes de emitir algún reclamo al Congreso del Estado exigiendo facultades que representan un desacato a un mandato de la SCJN solo buscando obtener una rentabilidad electoral.