El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 620 médicos y enfermeras se sumaron a la llamada Operación Chapultepec para trasladar personal médico de otros estados a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, entidades donde hay un mayor número de contagios de Covid-19.
De acuerdo con el IMSS, 580 médicos y enfermeras se quedarán en el Valle de México y serán distribuidos de acuerdo con las necesidades de cada unidad médica de la Ciudad de México y Estado de México.
Los otros 40 médicos y enfermeras viajarán a Baja California también para ayudar a los médicos de esa entidad ante el incremento de contagios.
El objetivo es que para el 24 de diciembre la Operación Chapultepec esté en marcha en esos tres estados en los que está al alza el número de casos.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS destacó que los especialistas de la salud atienden el llamado de solidaridad para que los ayuden en donde más se necesita.
“La guardia Covid, porque tenemos dos asuetos por venir: el del día 25 y esa guardia, la de la noche del 24 y la de la mañana del 25, además del asueto de 1 de enero, la noche del 31 y la de la mañana del 1. Son claves porque generalmente, y eso ocurre en cualquier año, hay de repente ausentismo no programado, entonces tenemos que cubrir para que esto no nos ocurra.
“Afortunadamente, hemos tenido una extraordinaria respuesta y ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la ciudad”, dijo.
Zoé Robledo explicó que 48% son médicos y 52% son enfermeras —personal de base y de confianza— que estarán un mes o el tiempo que sea necesario.
INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL