spot_img
spot_img

Proponen tren ligero para conectar a Puebla y Tlaxcala

Fecha:

spot_img

Como un ambicioso proyecto de transporte público, se ha planteado la construcción de un tren ligero metropolitano que conectaría al menos 19 municipios en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Esta propuesta, que se incluyó en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, tiene como objetivo trasladar a 400 mil personas por hora y revolucionar la movilidad en la región.

El proyecto ha sido respaldado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y asumido como un compromiso por los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.

Tras tres años de análisis de contexto, se encontró que el 34.3% de los usuarios de transporte público en la ZMPT no están satisfechos con el servicio actual, lo que subraya la urgente necesidad de mejorar la movilidad en la región.

Según las especificaciones técnicas, el tren ligero metropolitano contaría con al menos cuatro rutas troncales:

  1. Puebla a Apizaco.
  2. Puebla a San Martín Texmelucan.
  3. Puebla a Atlixco.
  4. Periférico Ecológico de Puebla.

Este sistema ferroviario se caracterizaría por tener bajas emisiones contaminantes y un impacto auditivo y visual reducido en el espacio público.

Los vagones propuestos tendrían entre seis y ocho ejes, con una longitud total de 35 metros y la capacidad de alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Con el tren ligero metropolitano se pretende conectar al menos 19 municipios en los estados de Puebla y Tlaxcala beneficiando a 400 mil personas por hora. En el caso de Puebla, se incluye a Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Mientras que, del lado de Tlaxcala se incluye a San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

¿CÓMO SE CONCRETA?

Para llevar a cabo este proyecto, se propone la creación de un organismo público descentralizado que administre el sistema en colaboración con los sistemas de transporte existentes.

El proyecto será ratificado por los congresos estatales y los municipios involucrados antes de su implementación.

spot_img

Compartir:

Popular

Últimas Noticias
Faro Digital

Filtran video del accidente de Iván en la Atlixcáyotl

Un nuevo video del accidente ocurrido el pasado 11...

¿Gustas un café? No te pierdas la feria de Huehuetla

Del 14 al 17 de diciembre, se llevará a...

Implementa Policía de San Andrés Cholula operativo Guadalupe-Reyes

San Andrés Cholula, Puebla. – Con el firme propósito...

San Felipe Hueyotlipan contará con una red pluvial renovada, anuncia Ayuntamiento

La calidad de vida de las y los vecinos...