El estado de Puebla suma tentativamente 5 municipios que el otro año tendrán votaciones extraordinarias ara elegir presidentes municipales, luego de las anomalías que se detectaron tras las votaciones del 2 de junio.
Así lo estipularon magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde se confirmó la nulidad de las elecciones de Xiutetelco y Coatzingo, donde se encontraron anomalías en las actas que no permitían ratificar el triunfo de sus respectivos candidatos.
Asimismo, se dejó en claro que en Venustiano Carranza, no había elementos para reconstruir las votaciones, que por eso se desechó la queja del PAN sobre que presuntamente ellos habían ganado la alcaldía.
Para el caso de Chignahuapan, se argumentó que se violó la cadena de custodia, que por eso esta demarcación entra a la lista de municipios que tendrán votaciones extraordinarias.
Los cuatro municipios antes citados, más Ixtepec, son los cinco municipios que deberán instalar, mediante un consenso del Congreso del Estado de Puebla, un Concejo Municipal mientras se definen las nuevas elecciones extraordinarias.
Cabe señalar que si todavía hay partidos y candidatos inconformes, todavía pueden recurrir a la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender a lo que consideren oportuno previo a la toma de protesta de los alcaldes, que será el 15 de octubre.