De acuerdo con el reporte del clima del Sistema Meteorológico Nacional, el centro de la Tormenta Tropical “Kay” a partir de la depresión tropical “Doce-E” se localizó frente a las costas de Guerrero, su amplia circulación originará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del centro del territorio nacional, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas del occidente y sur del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La extensa circulación de este sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Guerrero; puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, y puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Así como vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima y viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados mencionados.
Autoridades de protección civil recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Además se pronostican viento con rachas de 90 a 110 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero; así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
El monzón mexicano sobre el noroeste del país continuará ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Sonora. Canales de baja presión prevalecerá sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.
INFORMACIÓN: INFOBAE